Pasar al contenido principal
H.R.
Maria Jose Pizarro Rodriguez
Imagen de la representante María José Pizarro
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
2020 - 2021 2019 - 2020
Circunscripción territorial:
Bogotá
Otras comisiones:
Comisión de Paz ( 2019 - 2020 )
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
77.800
Teléfono
(57+1) 3904050 ext: 3148 - 3149
Dirección oficina
609 - 610 Edificio Nuevo Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Lideresa política, activista por la paz y la memoria. Ha dedicado su trabajo y su esfuerzo a recuperar la memoria viva del país y en particular la historia de Carlos Pizarro, máximo comandante del movimiento guerrillero M-19, asesinado tras firmar la paz en 1990. Sus estudios de artes plásticas la impulsaron a investigar y realizar una curaduría de Pizarro que se ha convertido en exposiciones, documentales, películas y libros.

Desde la Secretaría de Cultura de Bogotá (2011-2013) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (2013-2017), María José ha trabajado con comunidades en el diseño, implementación y coordinación de programas para la participación, los derechos de las víctimas y las políticas públicas de reparación y memoria; las acciones conmemorativas y la construcción de memoria.

Víctima del conflicto colombiano, desde muy pequeña, vivió en el exilio. María José estuvo en Ecuador, Francia y España. Desde Barcelona se convirtió en una de las voces del activismo por la memoria con la diáspora colombiana, y desde su regreso al país ha dedicado su trabajo a los derechos de las víctimas. Nació en Bogotá en 1978 es madre cabeza de familia de dos hijas.

Fue convocada para encabezar la Coalición Decentes a la Cámara de Representantes en la Coalición del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) Colombia Humana (CH) Unión Patriótica (UP) y la Alianza Social Independiente (ASI).

María José le apuesta colectivamente a la defensa de la vida digna, la paz y a la exigencia del cumplimiento de las leyes y políticas públicas que favorecen todo derecho humano fundamental y en particular, los derechos de las mujeres, la juventud y comunidades étnicas.

 

Representante a la Cámara en el periodo constitucional 2018 – 2020 por la ciudad de Bogotá. Obtuvo 78.949 sufragios. Segunda Vicepresidenta de la Cámara De Representantes 2019 – 2020.

Hace parte de las siguientes Comisiones:

•    Comisión Sexta Constitucional Permanente
•    Comisión de Paz (Co presidenta)
•    Comisión Accidental por Bogotá
•    Comisión Accidental por la Educación Superior
•    Comisión por Buenaventura
•    Comisión Accidental Encargada del Seguimiento, apoyo e Implementación de la ley 1872-17.
•    Comisión Accidental por la Situación de los departamentos del suroccidente colombiano donde se desarrolla la Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.
•    Comisión Accidental por el Emprendimiento.
•    Comisión Accidental de Seguimiento a la actual problemática del proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia.

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto