jueves, 29 de junio de 2017
Inicio Noticias Un debate de control político al cual no asisten sus ministros, a mi manera de ver, no tiene lugar

Un debate de control político al cual no asisten sus ministros, a mi manera de ver, no tiene lugar PDF Imprimir Correo
Miércoles, 19 de Abril de 2017 16:20

Fuente: Oficina de Prensa Representante Margarita María Restrepo  

La congresista decidió levantar el debate de control político que había convocado en la comisión de Derechos Humanos debido a la falta de asistencia de los ministros citados a debatir sobre la grave situación humanitaria de las cárceles en Colombia.

Para la congresista, “el gobierno de Juan Manuel Santos no ha permitido el control político porque cada vez que el Congreso convoca al gobierno nacional, éste no asiste”.

Aseguró que el día que a los ministros les interesen los presos colombianos y sus familias, ese día se llevará a cabo el debate.

Durante su intervención, la representante describió la precaria situación de las cárceles en Colombia que constituyen una amenaza para los derechos fundamentales de los internos colombianos, y, además, criticó la falta de operancia desde cada uno de los ministerios encargados de la parte carcelaria.

“El hacinamiento; la infraestructura física precaria y vieja; los servicios de salud deficientes y en algunos casos inexistentes y la corrupción en los contratos de alimentación para atender a la población carcelaria, mantienen a los internos en una situación lamentable por la falta de una alimentación balanceada”, explicó.

Indicó que desde el Ministerio de Justicia se tiene a los internos en total olvido; el Ministerio de Salud y Protección social parece no interesarle el sector de los presos en Colombia, por las muchas enfermedades que aquí se presentan, por la falta de atención e inexistencia de programas de promoción y prevención en salud.

Para la congresista, desde el Ministerio de Trabajo tampoco se ve interés en el proceso de trabajo intramuros como pilar fundamental en el proceso de resocialización, y desde la Cancillería no hay una acción política clara respecto de la definición de los derechos de los connacionales presos en cárceles extranjeras, como tampoco se sebe con certeza cuántos colombianos se encuentran presos en el exterior, ni existencia de procesos de repatriación.

Por su parte Restrepo cuestionó que “mientras por todos los medios este Gobierno busca garantizar los derechos y la impunidad de los peores criminales, brindándoles todas las facilidades para que no paguen sus penas o para que las paguen en condiciones inaceptables, al mismo tiempo se deja en el olvido a quienes sí se encuentran pagando una pena ordinaria por diversos delitos cometidos”.

Finalmente, la representante expresó que el Estado no debe seguir siendo demandado ni condenado por las graves condiciones y violaciones en materia de derechos humanos a los presos en Colombia. 




--

Última actualización en Miércoles, 19 de Abril de 2017 16:26
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visitas desde 19 de Septiembre de 2011: 02079239