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María Carolina Carrillo Saltaren, una mujer que contribuye al cambio en Colombia.
Fecha Noticia Dirección Administrativa
Maria Carolina Carrillo. Directora Administrativa.

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia,es una mujer espiritual, pues considera que DIOS es lo más importante en su vida, es amable, sencilla, emprendedora, soñadora, luchadora, espontánea,proactiva y con buen sentido del humor, nacida en Bucaramanga de padre Santandereano y madre Guajira, casada con  Yesith Carranza Piña. Comprometida con su país y habiendo detentado varios cargos directivos en el sector público y privado, decidió que la mejor manera de contribuir era preparándose en la academia y entendiendo las necesidades de nuestra Colombia, por ello ha realizado varios posgrados entre los cuales se encuentran; Contratación Estatal, Gestión de la tecnología educativa, MBA en dirección y gerencia general de empresas, administración de la informática educativa, dirección para el desarrollo de la gestión pública, entre otras,es proclive al servicio a los demás y al trabajo en equipo, actualmente es la directora administrativa de la Cámara de Representantes, quien está repitiendo cargo, gracias a su excelente desempeño y honestidad en el manejo de recursos públicos, debido a  que en su opinión estos “son sagrados”, haciendo un uso responsable de ellos y sobre todo cumpliendo de manera estricta la normatividad vigente.

 

Afirma que la misión de la dirección administrativa, es ejecutar los recursos públicos de una manera eficiente, responsable y transparente,manejar el talento humano con amor y respeto,entendiendo sus diferencias y  siendo incluyente, trabando de la mano con un equipo idóneo y experto en temas públicos administrativos para sacar adelante los objetivos y metas propuestas.

 

La Administración de María Carolina Carrillo Saltaren ha cumplido con todos los pilares propuestos para el periodo 2016-2018, para el año 2017 el logro más destacado fue el  cumplimiento del cien por ciento (100%)de la Ley 1712 del 2014 Ley de Transparencia, en donde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, reconoció y resalto la labor de la Cámara de Representantes en la consecución de estos resultados que son de relevancia mayúscula para nuestro país.

 

 Así mismo la directora administrativa de la Cámara de Representantes,es una de las mujeres que lidera y contribuye al cambio del país con resultados evidentes; como  progresar drásticamente en el puntaje de Transparencia por Colombia, pasando de la casilla 85 a la 59, lo cual significa que en el índice de corrupción, la entidad pasó de tener un riesgo muy alto a un riesgo medio en tema de corrupción, lo que ha hecho que la entidad se esté posicionando como una de las entidades con menor riesgo de corrupción del país, esto se logra a través de la implementación de   estrategias y mecanismos como la adopción de manuales de Contratación, adopción de las guías y cartillas de Colombia Compra Eficiente cómo órgano rector de la Contratación en Colombia,  adopción de las directrices de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, y demás herramientas idóneas que permiten indiscutiblemente  que la corporación más grande de elección popular, sea cada día mejor.

 

Respecto de las nuevas curules que llegan al  Congreso de la República a ejercer su derecho constitucional, podemos decir que pasan de 166 a 172 en la Cámara de Representantes, en virtud de actos legislativos del 2016 y 2017 que introdujeron modificaciones a la Constitución Política de 1991. En este momento la Mesa Directiva, el Secretario General, de la mano de la dirección administrativa, realizan las gestiones necesarias tendientes a garantizar la igualdad congresional entre los que repitieron curul y los electos, dentro de las acciones realizadas para cumplir a cabalidad con la obligación constitucional y legal venidera, se han solicitado los recursos necesarios al Ministerio de Hacienda, siendo esta una obligación del gobierno. Lo anterior garantizando una vez más que todos los representantes accedan con facilidad a los servicios que brinda la Cámara de Representantes.

 

Desde que María Carolina llego a la Dirección de Cámara, junto con su equipo de trabajo, fijaron cinco pilares para estructurar la agenda de trabajo:

 

PILARES:

1. Simplificación de procesos administrativos
2. Mejoramiento de la imagen de la Cámara de Representantes
3. Difusión de la Gestión de los Representantes
4. Igualdad Congresional
5. Compromiso ambiental

 

Primer pilar:

Simplificación de los procesos administrativos

La eficacia y la eficiencia se convirtieron en palabras rectoras de nuestro trabajo, por eso durante el periodo 2016/2018 nos esforzamos por simplificarlos procesos internos y externos de la entidad, como una forma de asegurar nuestra modernización pero también de enviar un mensaje claro a la ciudadanía: trabajamos para ser una entidad ágil y transparente.

- Se adopto la Guía para Entidades Públicas al Servicio de Atención al ciudadanoIncluyente, los cual conlleva a acceder de una manera más fácil y amigable al usuario. De la mano de Mintic, se implementaron herramientas que permite a las personas con cualquier clase de discapacidad acceder a todos los servicios de la Cámara.

 

- Modernización de la página web, la cual en la actualidad es interactiva, amigable para su uso y permite que personas con discapacidad visual puedan acceder a todos sus contenidos a solo un clic.

 

-Con el apoyo de la oficina de Planeación y Sistemas se implementó la obtención de desprendibles de nómina, certificaciones laborales y de retención en la fuente, por parte de los funcionarios desde su puesto de trabajo.

 

-Tras 10 años de mal funcionamiento, se puso en marcha la INTRANET para la Cámara de Representantes como medio interno de comunicación interactivo, para que la información y las publicaciones estuvieran al acceso de todos.

 

-Inauguración de la ventanilla única, un lugar en el que se eliminan los diferentes puntos de radicación de correspondencia de la Corporación, haciendo absolutamente confiable el manejo documental y cumpliendo con la ley de archivo nacional.

 

Segundo pilar:

Mejoramiento de la imagen de la Cámara de Representantes

El compromiso con la transparencia en cada una de las acciones que ha realizado la Dirección Administrativa comenzó desde el primer día. De ahí, que los resultados fueran evidenciados por Transparencia por Colombia, la organización no gubernamental, que tiene presencia en varios países y la cual evalúa el nivel de  riesgo de corrupción de las entidades  del estado.

-En la calificación2016-2017 que realizo Transparencia por Colombialogró la corporación por primera vez en su la historia pasar del nivel muy alto en el índice de corrupción al nivel medio, mejorando su puntaje de 24.3 al 61.4 es decir un incremento positivo de 37.1 puntos.

 

-En el año 2017, se cumplió en un 100%  la ley 1712 del 2014, ley de transparencia, lo que convierte a la entidad, en pionera y ejemplo de garantía del derecho de acceso a la información pública, ratificado y reconocido por secretaria de Transparencia de Presidencia de la República.

 

-Reducción de pago por concepto de parqueaderos del parque automotor de Cámara, de igual manera reducción en pago de impuestos y seguros, ahorrándole millones a la corporación.

 

-Legalización ante el Departamento Control Comercio de armas, municiones y explosivos, quedando la Cámara a paz y salvo por este concepto ante el Ejército Nacional.

 

-Se elaboró e implemento el reglamento de las PQRS (Peticiones, Quejas y Reclamos, solicitudes y denuncias), herramienta esta de gran importancia para el desarrollo del proceso de trasparencia y acceso a la información para la ciudadanía.

 

-Ubicación y dotación de sede para el desarrollo y ejercicio de los derechos sindicales, en reconocimiento y dignificación del trabajo sindical.

 

-Construcción del plan anticorrupción y atención al ciudadano.

 

-Por primera vez en la Historia de la Corporación, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reconoció especialmente a la Cámara de Representantes al haber logrado la política de prevención del daño antijurídico para el año 2017, de manera exitosa, logrando con ello una  reducción significativa en la ligitiosidad en contra de la entidad y en defensa de los derechos fundamentales y los recursos públicos de la nación.

 

-Con la presentación de la información exógena distrital y nacional o medios magnéticos, la corporación dio cumplimiento al artículo 631 del Estatuto Tributario y la Resolución 068 de Dian, con ello la entidad evito sanciones por parte de las autoridades competentes, suministro la información oportuna y suficiente en los tiempos requeridos y demostro una vez más que la Cámara de Representantes, paga sus impuestos de acuerdo a su responsabilidad.

 

Tercer pilar:

Difusión de la Gestión de los Representantes

Comprometidos con la equidad la dirección administrativa trabajo de forma consiente y disciplinada para asegurarse que todos los Honorables Representantes a la Cámara, tuvieran el mismo acceso a nuestros medios y canales de difusión.

-Creación de la estrategia digital, la cual permite a través de las redes sociales multiplicar las interacciones con otras personas y así visibilizar el gran  trabajo que se realiza en la Cámara de Representantes.

 

-Organización y estructuración del programa Frecuencia Legislativa, el cual se emite todos los sábados y domingos a través de frecuencias de radio Nacional de Colombia ha permitido que ciudadanos de los lugares más recónditos del Apis conozcan de La Cámara de Representantes.

 

-Los seguidores de las redes sociales donde hace presencia la Cámara de Representantes, han aumentado: en Twitter se alcanzó una audiencia superior a los 123 mil seguidores, la cuenta de Twitter ha sido tendencia en Bogotá y en país en más de cinco oportunidades, y en Facebook oficial superan los 14 mil.

 

-La comunicación interna, también ha sido aplaudida, realizándose campañas de  sensibilización sobre el uso de los canales de comunicación, la digitalización del noticiero de la Cámara,  el seguimiento a la producción de mensajes dirigidos a grupos de interés, notas de la gestión administrativa, campañas institucionales sobre transparencia, y finalmente, realización de notas con cobertura incluyente, en igualdad de condiciones para todos los Honorables Representantes.

 

Cuarto pilar:

Igualdad Congresional

Desde Siempre la dirección administrativa, tomo como línea trasversal a todos los procesos la equidad e igualdad.

-El acceso a los servicios prestados por la Dirección Administrativa, el buen trato y respeto, el reconocimiento público en la labor de cada uno de los representantes, ha sido, es y será en igualdad de condiciones a todos y cada uno de ellos (ellas), sin distingo de raza, religión, pensamientos, ideología y partido político.

 

-La respuesta oportuna a cada uno de losrequerimientos realizados por los legisladores, han demostrado la eficiencia y eficacia de la Dirección.

 

-Para el cabal cumplimiento de las funciones legislativas, y previo estudio de seguridad y de manera equitativa e igualitaria se dispuso de recursos económicos necesarios para garantizar la asignación de camionetas blindadas en virtud del esquema de seguridad asignado y en aras a garantizar la seguridad de los legisladores (as).

 

Quinto pilar:

Compromiso  Ambiental

La Dirección Administrativa ha trabajado muy duro y a conciencia por el planeta, durante estos  dos años, se quiso dejar un mensaje al pueblo colombiano: Sí es posible que las entidades públicas actúen de forma responsable con el entorno, con el medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

La calidad ambiental fue uno de los compromisos que la Dirección Administrativa contemplo con el ánimo de proteger el medio ambiente, haciendo énfasis en el uso responsable de los recursos naturales, en la perspectiva de la adquisición de conciencia y compromiso de cada uno de los usuarios de la Corporación, bajo la aplicación   de las siguientes premisas: uso eficiente del agua, ahorro y uso eficiente de la energía, gestión integral de residuos sólidos, implementación de prácticas sostenibles programas de consumo sostenible.

-La Cámara fue Inscrita en la ruta sanitaria de ecocapital, asegurando la disposición final adecuada de los residuos peligrosos.

 

-De manera articulada con el Senado de la República, se construyó el shut de basuras.

 

-Implementación de la estrategia, las tres erres: Reduzco, Reuso y Reciclo.

 

-El reciclaje se clasifica y se entrega a la Fundación amigos.

 

-Implementación de la Política Cero Papel.

 

-Jornadas de reforestación en el jardín botánico, el cual conto con la presencia de varios funcionarios y contratistas de la entidad.

 

-Campaña Cámara vial (socialización y concientización del Código Nacional de Policía y de Convivencia).

 

-Diferentes estrategias y programas elaborados y puestos en marcha de manera exitosa, a través del PIGA.

 

Otros Logros:

Comprometidos con la equidad de Género, la dirección administrativa coadyuvo al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo y materializo en menos de 4 meses, la propuesta de “un acto de amor que se convierte en el mejor alimento para nuestros hijos”, adecuando la sala amiga de lactancia materna en el séptimo piso del Edificio nuevo del Congreso, disponible para congresistas de senado y cámara, funcionarias y contratistas, demostrando una vez más que la cámara si cumple y que el éxito puede ser compartido.

 

Culminando este  excelente periodo,  la Directora María Carolina Carrillo Saltaren, desea continuar liderando la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes para el periodo 2018-2020, y de esta manera seguir contribuyendo como lo ha hecho hasta ahora, en el cumpliendo metas, objetivos y sacando adelante todos los retos propuestos de la mano de su excelente equipo de trabajo, en donde la mejora continua de la imagen de la Cámara y  del clima laboral son prioritarios. Por lo cual al entrevistarla, ella dice si Dios lo permite y los (las)Representantes a la Cámara a bien tienen considerar mi nombre continuaremos en la dirección, dando siempre lo mejor, porque la transformación con transparencia marca la diferencia en cualquier administración.

 

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Fuente: www.revistacongreso.com

 

 

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