Pasar al contenido principal
Especialistas de ONU lideraron análisis sobre presupuesto con perspectiva de género en el Congreso
28 Septiembre 2018

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, con el apoyo de ONU Mujeres, realizó la Conferencia “La Igualdad Comienza en el Presupuesto”, a cargo de Lorena Barba, experta internacional y especialista de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en planificación y presupuesto con enfoque de género y Patricia Osorio, experta nacional, especialista en planeación y administración del desarrollo regional, presupuesto público contra la pobreza en América Latina y el Caribe.

 

El evento, instalado por el Senador Leónidas Gómez Gómez, estuvo enfocado a los equipos asesores de las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso. La congresista María del Rosario Guerra en representación de las Comisiones Económicas respaldó el evento y presentó una cartilla que resume los principales desafíos que deben asumir para incluir equitativamente un presupuesto de género.

 

Acto seguido, Lorena Barba, realizó un comparativo de los avances que se han obtenido dentro de los presupuesto con transversalización de género en  países como Chile, Perú, Ecuador. Igualmente hizo alusión a la experiencia de Marruecos.

 

Por su parte, Patricia Osorio orientó su intervención al análisis de presupuestos enfocados a los temas de género y recomendó la necesidad de determinar los montos de inversión antes de fijar las prioridades acompañadas, para lo cual se deben tener en cuenta los informes sectoriales de entidades como DNP, ICBF, Consejería para la Equidad de la Mujer, y el ejecutivo en general desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres en categorías como violencia, mujer rural, embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, trabajadoras domésticas, entre otros, además de la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Finalmente, las conferencistas manifestaron la necesidad de hacer miradas más específicas dentro de los Planes Territoriales de Desarrollo y el cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

 

Fuente de información: Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto